1-Cuando
abrió el periódico de aquel día tuvo la sospecha de que ya había leído alguna
vez aquellas páginas. Era absurdo pensarlo, pero la impresión se impuso a todas
las racionalizaciones posibles y buscó en los archivos hasta que efectivamente
encontró el ejemplar: era exactamente el mismo. Sólo habían cambiado los
nombres y las fechas.
2-Se supondría que con los años la vida te va dando cada vez más respuestas. Sin embargo hoy encuentro que me sucede lo contrario: cada día que pasa tengo más preguntas. Palabras para una colección de paradojas: cuanto más creo conocer algo, más grande se hace la evidencia de lo desconocido.
2-Se supondría que con los años la vida te va dando cada vez más respuestas. Sin embargo hoy encuentro que me sucede lo contrario: cada día que pasa tengo más preguntas. Palabras para una colección de paradojas: cuanto más creo conocer algo, más grande se hace la evidencia de lo desconocido.
3-Hace un rato he intercambiado una frase con
una persona. De pronto he caído en la cuenta de que llevaba tres días sin
hablar con nadie. Mi voz ha vacilado. La he encontrado extraña.
4- Parafraseando a Nietzche: la realidad ha
muerto. Ir a archivo, en concreto a
buscar, pinchar el comando cambiar a, luego todos, y hacer que en los lugares
donde aparezca la palabra "realidad" sea sustituida por
"apariencia". Así, expresiones como sé más realista quedarían finalmente como sé más aparente. La locura no sería entonces una enajenación
de la realidad, sino enajenación de las apariencias…
5-Dice,
no sin humor, Ray Bradbury (Zen en el
arte de escribir. Ed. Minotauro): lo que para todos los demás es El
Inconsciente, para el escritor se convierte en La Musa. He recordado al leer
esta frase la expresión estar en las musarañas.
Esto me
lleva a anotar una idea que quizá acabe siendo el argumento de un cuento que
podría titularse La musa Araña.
Podría
tratarse de algo así: la musa Araña vive en un gran pantano subterráneo. Para
el paciente buscador que llega hasta el pantano con necesidad de beber un solo
vaso de sus aguas, la musa Araña se encarga de abrir un pequeño grifo que
inmediatamente cierra. El sediento buscador vuelve entonces a su mundo
satisfecho por un tiempo. Pero para el ansioso buscador que no deja que la musa
Araña llene con la justa medida su vaso, ese buscador que opta por abrir de
golpe las compuertas del pantano, los peligros son numerosos; puede ser
arrastrado por la poderosa corriente y
perecer ahogado en la locura, o quizás sobreviva, pero el pantano sin agua es
un estéril desierto lleno de pegajosas y sutiles telas de araña; cualquier
buscador que entre entonces acabará siendo devorado por la musa Araña.
6-Un
título para un libro de poemas: Versos Hipotéticos: propoemas.
8-¿Sentirán los espejos esto que siento a veces
cuando los ojos de los otros me miran? Digo esto de sentir que no me miran con
los ojos, sino que me crean mirándome desde los pensamientos.
Boceto para un poema:
Ojos que me miran:
pensamientos que me
crean
y a la vez, yo miro
creando.
9-Ahora que va habiendo pastillas para todo,
¿habrá alguna que nos alivie de la excesiva certeza?
10-
ahora:
sin entrada: sin salida
definitivamente solo: definitivamente mundo
ninguna intención de hacer un poema
ningún poema para hacer una intención
dado todo por perdido: por ganado, dado,
repartido alrededor: rodeado de añicos
volados los puentes:
bombardeadas las metáforas
definitivamente mundo: definitivamente solo
sin principio: sin final:
ahora
11-
En aquella selva los árboles no tenían hojas sino plumas, y los únicos frutos disponibles en las ramas eran palabras. De ellas nos alimentábamos cada día y algunas podían verse caídas en el suelo de la selva, mordidas, simples sílabas, incompletas.
Yo era un primate más en un gran grupo de primates, y defendíamos con violencia nuestro territorio de palabras frente a otros grupos de primates rivales. Los puntos y las comas, las interrogaciones y las interjecciones se las dejábamos a los pájaros y nuestros excrementos, que caían desde lo alto de los árboles, era recogidos cada noche discretamente, ante nuestra indiferencia, por extraños primates que los utilizaban para alimentar su fuego.
Cuando llegaban épocas de sequías y las palabras colgaban secas de las ramas, nos volvíamos muy feroces. Entonces no dejábamos nada a los pájaros, incluso los cazábamos y luchábamos a muerte por la disputa de un punto, de una coma, de un interjección o un interrogación picoteada...
Y cuando alguno de nosotros encontraba puntos suspensivos aún no digeridos en el estómago de algún pájaro, regurgitaba palabras extrañas, no digeribles, palabras envenenadas; entonces, con urgencia, era preciso darle muerte: su vómito constante ponía en peligro nuestro territorio en la selva de palabras.
12-cree-
encías.
13- En
la naturaleza: el círculo genera, la espiral empaqueta, la hélice agarra, el
hexágono pavimenta, la parábola comunica, el ángulo concentra, la onda
desplaza...y el fractal intima.
14-Morimos porque nos secamos, como las hojas,
pero a otro ritmo. La vejez consiste, en lo elemental, en una pérdida de
líquido. Y en la imposibilidad de restaurarlo. Nos vamos secando...
15-
La soledad es
sólo una sensación del ánimo. Por eso podemos estar rodeados de una multitud y
sentirnos solos. Por eso podemos estar solos y no sentir soledad… Eso sí,
cuanto más tiempo estemos solos, más probabilidades tendremos de sentir esa
sensación de ánimo que llamamos soledad…
16-Una imagen: personas caminando por una
avenida de una ciudad cualquiera. Tras cada persona, una estela de pensamientos
va dejando sus pasos. Esos pensamientos configurando su sombra.
17- ME TA
AMOR
FO SIS
18- Ahora, sobre mi mesilla de noche, veo la
cara de una rosa seca; miro su boca retorcida, del color de la tierra, una boca
agonizante que me habla del pasado.
Me niego a escucharla; prefiero mirar la luz
azul de mi lámpara de noche: hay rasguños en la pintura que recubre su cristal
y veo en ellos un perro alargado bebiendo en las aguas quietas de un río; a su
lado, saltando asustada, una rana busca las hierbas más espesas de la orilla.
Las huellas de mis dedos marcadas sobre el cristal de la bombilla son algunas
de las hierbas que alimenta ese río.
Cada cosa es también muchas otras. Las
definiciones no valen nada; son sólo el vacío de un sueño, el hueco de un ala.
Dos ojos para ver el mundo y las imágenes del mundo. El mismo sistema
perceptivo se enfrenta continuamente a dos realidades iguales y distintas a la
vez. Cualquier pretendida realidad es pura paradoja.
19-Nuestro cerebro segrega pensamientos como la
piel sudor, como un mecanismo de adaptación a situaciones internas y externas.
En ese proceso, conversamos continuamente con nosotros mismos; y con ese
diálogo construimos lo que llamamos realidad.
Como no somos un solo yo sino muchos, nuestros
pensamientos son lo que segrega nuestro cerebro en ese intenso diálogo entre
todos nuestros ‘yoes’...
20-Reinterpretamos continuamente nuestro pasado
para encajarlo en lo que proyectamos como nuestro futuro. A eso lo llamamos el
presente.
21-En el centro de la ciudad donde vivo, en
Vitoria-Gasteiz, hay un jardín de plantas aromáticas. El jardín tienen el
sugerente nombre de Secreto del Agua. Son plantas en general con poca necesidad
de agua, regadas con un sistema automático de goteo…Hay romero, acanto,
espliego, tomillo…
Hoy he entrado en el jardín preguntándome si
los moscardones polinizadores vendrían hasta el centro de la ciudad, rodeados
de edificios, a atender las flores de ese jardín.
He mirado alrededor buscando su zumbona
presencia. El espliego estaba en flor y un ejercito silencioso de moscardones
se afanaba de planta en planta…Me ha impresionado la cantidad de moscardones
que allí había, trabajando silenciosamente, discretamente, en el centro de la
ciudad…
22-Acabo de leer una frase que me ha impresionado por lo que supone desde un punto de vista psicosocial: 'las personas pasan más tiempo mirando pantallas que mirándose a los ojos'. Las consecuencias en la capacidad de empatía pueden ser enormes; y con el tiempo quizás pueda producir efectos a nivel genético, mutaciones insospechadas.
¿Acabaremos atribuyendo mente a las máquinas?¿Acabará la tecnología devaluando nuestra mente?
23-Soy un existencialista. Lo digo no porque me
haya dado un ramalazo filosófico al abrir hoy la ventana de mi habitación…Lo
digo porque si observo mis maneras de actuar, hay en cada acto una prevalencia
de la existencia sobre la esencia…
Mis actos, los del día de hoy y también los de
mi pasado, no han sido realizados teniendo en cuenta ninguna esencia de la
vida, ningún sentido transcendental, han sido realizados por el propio valor de
la existencia; es decir, por la vivencia de mi propia energía en cada instante.
Ahora procuro conducir mi atención para ser cada día más consciente de mi
energía. Soy un existencialista…positivo. Hoy pienso, como tan bien expresó
Sartre, que el existencialismo es un humanismo.
24-Puedo abrir cada momento en dos y cada
momento de nuevo en otros dos. Y así sucesivamente, como si el tiempo
fuera una de esa cajas rusas en las que cada caja contiene una caja más pequeña
que a su vez contiene otra. Más tarde, cuando decae mi energía, cierro todos
los momentos, todas las cajas, como una flor cierra sus pétalos al atardecer.
No es nada extraño. Cuando me observo es
exactamente lo que hago, aunque no siempre. A veces el mecanismo funciona
totalmente al revés; entonces trato de juntar los dos momentos iniciales en un
sólo instante continuo. Para hacerlo, mi mirada no enfoca un solo
momento, desenfoca hasta completar la vista total de ese instante. No es algo
mental, es puramente físico: basta mirar intentando abarcar con los ojos ciento
ochenta grados para que el diálogo interno tienda a calmarse...
Entonces el mundo y las imágenes del mundo
resuenan con una armonía desconocida, y mis pensamientos y emociones se calman,
y dejan libre el camino de mi creatividad.
25-Habría que escribir un cuento en el que fueran
los niños los que enseñaran a los adultos cómo es el mundo. Los adultos
sentados quietecitos en sus grandes y pulcros pupitre...
26-En un poema titulado 'El payaso castigado',
Mallarmé compara al poeta con un payaso, un payaso que renuncia a su disfraz
para buscar su verdadera identidad…Pero descubre que esa basura, su disfraz de payaso, era todo su genio, en ese
disfraz estaba todo lo que podía considerar sagrado…
Hoy escribo que las palabras son ese disfraz.
Otras veces también lo he expresado: las palabras siempre mienten…. Y hoy
añado: las palabras siempre mienten como miente un disfraz...
27-A veces es difícil distinguir entre orgullo,
vanidad y dignidad. Que un acto suponga una u otra cosa, a veces sólo depende
del punto de vista. Dice Pessoa : el orgullo es la certidumbre emotiva de
la propia grandeza; la vanidad es la certidumbre de que esa grandeza es
atribuida o percibida por los demás en nosotros...
La dignidad, pienso mientras me recuerdo en
alguna situación humillante, es la cara positiva del orgullo…Así que el orgullo
es necesario, porque sin orgullo no tendríamos dignidad...
28-Un poema expresa mucho más de lo que dice. Lo
cierto es que lo que dice un poema es casi siempre anecdótico, o algo ya muchas
veces dicho, o directamente algo sin importancia. ¿Entonces dónde está la
importancia de un poema, o de una pintura…?
No desde luego en lo que dice, no en la
narración, no en lo evidentemente representado, está en ese mucho más que
expresa…Por eso para mí el expresionismo sigue siendo una actitud válida, porque
me lleva a abarcar ese mucho más que todo poema o pintura puede expresar...
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