CONTENIDO

Propoemas e Inventario de instantes incluye textos publicados en Máscara, Lux Daemoniorum, Amilamia y Naturaleza Impresa, revistas de creación literaria de Vitoria-Gasteiz en las que colaboré en los ochenta y en Gemma, una revista de Bilbao. También incluye muchos nuevos textos y poemas escritos desde la creación de este blog -en 2014- hasta la actualidad.
Acompaño los textos con fotografías encontradas en internet, con una idea en mente con la que asociarlas, y también con algunos dibujos, acuarelas y fotografías de propia autoría.

ESCRITURAS Y  OTRAS 'TURAS'

En los noventa fui abandonando poco a poco la escritura -o como solía comentar a persona cercanas- la escritura, infiel, me abandonó por otros -no del todo cierto.
En aquellos años empecé a trabajar como profesor de dibujo infantil en actividades extraescolares y también en los centros cívicos de Vitoria-Gasteiz, con cursos de Iniciación a la práctica artística. También estuve experimentando procesos creativos relacionados con distintas técnicas de dibujo y pintura, sobretodo con acuarela y pintura sobre telas, seda y algodón principalmente, en esos años, y quizás alguién me recuerde vendiendo -en ferias de artesanía -camisetas pintadas a mano y acuarelas con poemas escirtos a mano, y óleos de pequeño formato entre otros objetos...

TALLERES DE EXPRESIÓN

En 1997 decicí compartir la experiencia vivida con la escritura con otra personas (no me refiero a publicar los poemas escritos, sino a provocar y acompañar experiencas vivenciales significativas con la escritura) y creé los 'Talleres de Escritura creativa Albatros', en los que animé grupos de expresión a través de la escritura, como afirmación frente al fuerte ácido que nos inoculaba lo que nos rodeaba. Quizás como continuación de todo eso, en el 2000 me propusieron dirigir talleres de escritura y pintura creativas -es decir,  talleres no sólo como entretenimiento- en Asafes (la asociación de familiares y personas con trastornos mentales de Alava). Dirigí esos talleres hasta el 2006. Los objetivos en esos años no fueron literarios, no se trataba de talleres de literatura, sino de activar de nuevo, y afirmar a través de la escritura, a personas que habían experimientado aislamiemto y sufrimiento causado por trastornos mentales.  En esos años me interesómucho la psicoterapia y sumé ese interés a mis experiencias con la escritura y la pintura.
También en el año 2000, desde la Asociación Arazoak (ahora Autismo Araba), me propusieron trabajar objetivos de expresión a través de técnicas artísticas con personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista). Un apasionante reto con el que continúo actualmente, tanto en el Centro de Día para personas con Autismos Landaverde, como con talleres de la propia Asociación Autismo Araba.

UN LIBRO HACIÉNDOSE

Propoemas e Inventario de instantes es un libro de poemas que se está haciendo. Lo estoy realizando y compartiendo contigo su elaboración utilizando este blog. Por eso no es extraño ver correcciones de un día a otro, cambios en palabras, incluso en los contenidos y títulos de algunos poemas, y por supuesto, nuevos poemas y textos cada cierto tiempo.
Desde mediados de Mayo de 2016, estoy publicando paralelamente en Facebook (https://www.facebook.com/BenitoHerreruela) los poemas y textos nuevos que siempre antes publico en este blog.
Todavía no tengo claro si estoy haciendo un libro o dos,  o tre, o ninguno. Quizás Propoemas acabe siendo un libro de poemas y Inventario de instante sea un libro diferente, un libro de textos poéticos breves. Como estoy en pleno proceso todavía no se a dónde me llevará todo esto. 
Me gustaría que en algún momento Propoemas e Inventario de instante tomará la forma de libro impreso. No tengo prisa para eso, pero estaría bien. Nunca me ha atraído la autoedición. Tampoco me he presentado a concursos; a menudo me ha acompañado la sensación de que era algo que no iba conmigo.
Siempre he pensado -como decía John Berger-  "que la palabra ‘poeta’ es un adjetivo. Un adjetivo que no tiene nada que ver con el término ‘poético’. Cuando se dice ‘es poeta’ se describe una cualidad que incluye, entre otras cosas, el valor y la sinceridad. Por eso no me parece apropiado autocalificarse ‘poeta’. Decir ‘soy poeta’ equivale un poco a decir ‘soy inolvidable’. Mejor dejar que juzguen los otros. El lector y sólo el lector puede confirmar si un poema es un poema y un poeta, poeta. Esta convicción me impidió publicar o incluso pensar en publicar, un libro de poemas, pues obviamente con ello me estaría autoproclamando poeta". Pienso que en poesía ha habido un abuso de la autoproclamación, pero prefiero no entrar demasiado en ese tema.

CUADERNILLOS

Muchos de estos poemas son una selección de textos de diferentes cuadernillos que nunca llegaron a ser libros, pero a los que si diferencié con distintos títulos cuando fueron escritos:

1972-76: La noche juega su baza
1977: El jardín roto (mi primer libro, inédito y medio perdido…) 
1978: Esqueletos de sol
1979: El otro ojo del día
1980-82: Variaciones del alacrán
1985: Primera selección. 'Huellas a través del espejo’: 36 poemas de los cuadernillos de años anteriores junto a poemas escritos durante los años 83, 84 y 85.
90-95: Inventario de instantes (I): notas, textos y poemas de1990-95…
2014-Actualidad: Propoemas, Epigramas, y creación del blog y prosas poéticas de Inventario de instantes (I y II)

También he escrito cuentos cortos, que es un género que me gusta especialmente. No he escrito muchos,  no los suficientes como para formar un libro.
A pricipios de los noventa escribí una novela corta, titulada El Filtro de las Imágenes, que edité de forma muy reducida, para los amigos, 50 ejemplares personalizados, vendidos en la calle, en ferias de artesanía, entre dibujos y acuarelas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;