jueves 0 comentarios

Sobre Greta Thunberg


LA PALABRA ‘SOBREACTUACIÓN' ES DEMASIADO ABSTRACTA PARA CUALQUIER PERSONA CON TEA. 

Llevo años trabajando en talleres de expresión con personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo). En todos esos años, mis objetivos han estado centrados en facilitar la expresión de las personas con TEA a través de técnicas artísticas.  Desde esa experiencia: Greta Thunberg dice lo que siente. 
Una forma clara de expresar lo que es el autismo sería decir: autismo: sin puentes: sin metáforas. Las personas con TEA son mentes concretas, no saben de dobles sentidos, no saben mentir. Aunque quienes trabajamos día a día con ellas sabemos que no encajan en generalizaciones, diré una: sus mentes son lo más opuesto a la mente de un político: las personas  con TEA sólo saben decir la verdad. Es su única táctica, su única estrategia. Caiga quien caiga.  
También tienen unos niveles muy bajos de empatía, lo que se traduce en que le da más o menos igual estar frente al presidente de estadosunidos como frente al presidentedelagalaxia. Un desprecio del presidente de la galaxia tendría pocas posibilidades de ser percibido ni sentido por Greta Thunberg: dice la verdad de lo que siente y piensa, y le da igual quien sea o el organismo o institución en donde hable. Es más, me atrevería a decir -si es como se afirma, que Greta Thunberg es Asperger- que no puede llegar a entender que significa la palabra ‘sobreactuación’, por mucho que los medios la repitan. Es un palabra demasiado abstracta para cualquier persona con TEA. A Greta Thunberg no le queda más remedio que decir la verdad de lo que siente. Y es muy probable que sea cierto que no tenga otra elección que actuar hasta el final. Y la acompañaremos. "¿Cómo se atreven?"
miércoles 0 comentarios

Un poema es un suceso


Imagen: poesía germinal, Chiara Sgaramella.

Un poema es un suceso,
no un objeto.
Es algo que ocurre dentro 
o no es nada.
Un poema es un suceso interno,
a veces una emoción, 
a veces un pensamiento,
o un acto de intuición
que atraviesa con un ritmo
el silencio.
Sin embargo,
a pesar de ser un suceso,
un poema no puede ser hecho:
es el poema el que nos hace
y nos abarca, 
y nos patea o nos abraza
a pesar nuestro.
 
;